Logo Teknik Transparente sin fondo desarrollo de software a la medida y consultoría de TI

6 Tendencias clave en tecnología para el 2023

Tecnología para los negocios: lo nuevo para habilitar el éxito

El avance de la tecnología en las últimas décadas ha sido impresionante: desde el crecimiento de redes sociales, los avances en dispositivos móviles y plataformas colaborativas, hasta el crecimiento de la tecnología blockchain para transacciones seguras y transparentes. A esto se agrega la inteligencia artificial, ofreciendo una enorme cantidad de herramientas para los negocios y las personas. ¿Qué ha cambiado en el entorno laboral y empresarial para que nuestros negocios puedan aprovechar estos cambios?

La vida digital, la nueva industria moderna.

En los últimos tres años hemos observado una explosión de tendencias tecnológicas a nivel mundial, respaldadas por el trabajo remoto que la pandemia habilitó al obligarnos a trabajar desde casa o disminuir el contacto físico al mínimo. Estos están cambiando la cara de la competitividad de las empresas y la forma en que los negocios se hacen, crecen y se replican. Ahora existe mucha mayor apertura a trabajar con tecnologías nuevas, se redujo la resistencia al cambio y entró una enorme cantidad de usuarios nuevos a tecnologías que parecían estancadas como la videoconferencia y facilitando la entrada del metaverso como una opción viable de comunicación. Estas tendencias emergentes también están influyendo en la forma en que los negocios interactúan con sus clientes y exigen que los entornos laborales se adapten para satisfacer los requisitos modernos de la vida digital. 

6 tendencias en tecnología que marcarán la diferencia para el éxito de tu negocio.

A medida que entramos al año 2023, el escenario tecnológico mundial continuará evolucionando hacia una forma innovadora de hacer negocios. Estas tendencias han venido evolucionando como el uso de crypto monedas y tecnología blockchain, inteligencia artificial, o incluso algunas que llevan años en el mercado como el software a la medida, las aplicaciones móviles y la consultoría en TI que han tomado nueva relevancia al necesitar adquirir más y mejor tecnología.

1. Software a la medida

El software a la medida es la mejor opción para cada empresa que desea crecer y ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Esto es debido a que el software que se adquiere normalmente o “de caja” suele ser vendido de forma masiva pero con muy poca personalización, algunos únicamente permiten poner el logotipo o agregar algún campo. Cada vez se necesitan sistemas que se adapten a la forma en la que trabaja el negocio y no que el negocio se adapte al software, por ello se está convirtiendo en una tendencia. El software a la medida responde de manera particularmente efectiva a las necesidades específicas de tu empresa. Así los sistemas de la empresa pueden dar un mejor servicio tanto a clientes como proveedores, lo cual ayuda a disminuir costos y aumentar la calidad de atención. Un desarrollo a la medida, mejora la productividad de la empresa y maximiza la satisfacción del cliente cuyo retorno de inversión es medible
Una solución de software a la medida te ayuda a conectar procesos separados, disminuir robos, reducir errores, desperdicio, costos y retrabajos, así como facilitar el acceso a la información tanto para clientes como proveedores.

2. Aplicaciones Móviles

Las aplicaciones móviles son esenciales tanto para usuarios individuales como para organizaciones que necesitan darle movilidad a sus colaboradores sin perder capacidad de mantener control y disponibilidad de la información. Las aplicaciones móviles facilitan el acceso a la información y la captura de la misma, en un solo lugar puedes tomar fotos, tener la ubicación en tiempo real o tomar video. 

 

Con la alza de la competitividad en las industrias, es indispensable hacer una revisión a fondo de los procesos de la empresa para identificar cómo mejorarlos y hacerlos más eficientes. Una aplicación móvil ayuda especialmente a las organizaciones que tienen personal en campo, al facilitarles el acceso tanto de la consulta como la captura de la información, así hay una enorme disminución de costos y errores por no tener la información correcta en el momento adecuado.

3. Blockchain y Crypto Monedas

Las criptomonedas se consideran una forma segura y eficiente de hacer pagos digitales sin tener que depender del dinero tradicional. Las criptomonedas comenzaron a ganar reconocimiento a principios del 2021 y han evolucionado fuertemente hasta el grado de crear polémica en los mercados internacionales. Esperamos ver un uso cada vez mayor en los próximos años conforme se vayan creando aplicaciones y servicios que acepten crypto monedas como forma de pago, en este 2023 comenzaremos a ver negocios físicos que las acepten y su uso seguirá tomando relevancia conforme más países las acepten de forma legal, como actualmente lo hace El Salvador. 

 

Las crypto monedas hacen uso de una tecnología llamada blockchain, el uso de esta tecnología no solo proporciona una solución de pago segura, sino también una forma de tener información sin necesidad de un gobierno o empresa que la controle, en este caso es el dinero pero también se puede utilizar para el registro público de información como lo son nuestros datos personales como lo haría el registro civil, un registro de salud, inclusive compras de artículos sin depender de plataformas como Amazon o Mercado Libre. Un ejemplo que vimos crecer durante el 2022 fueron los NFTs con el uso de imágenes o videos pero solo fue una prueba de lo que se puede lograr, también podemos tener comercio, transacciones y registros de forma confiable sin necesidad de un lugar central que lo controle. Esto sigue siendo un espacio fértil para transformar la industria y hacerla evolucionar, por ejemplo podría existir un espacio donde estén todos los proveedores de materia prima y solo sea cuestión de conectarse al blockchain para realizar compras sin necesidad de un intermediario. 

4. Metaverso y el cambio en la comunicación

La pandemia ayudó a retomar las videoconferencias como tecnología, la cual ya existía hace más de 10 años pero la necesidad de comunicarnos en grupo le ha dado una nueva vida. El problema es que sigue siendo un ambiente frío y poco sociable, ¿cuántas veces hemos apagado la cámara y el micrófono para apartarnos a hacer otras cosas? Tal vez sea por una buena razón, pero la mayoría de las veces es porque no logramos tener el mismo grado de atención que en una reunión presencial. Esta situación está por evolucionar con las nuevas tendencias del Metaverso, donde, como si fuera un videojuego, podrás entrar en conversaciones más profundas dentro de una realidad virtual; esto al principio será un poco extraño y ha sido lento de adoptar, sin embargo los nuevos gadgets y el desarrollo de esta tecnología ha logrado hacer que nos dejemos de sentir desconectados y al cabo de unos minutos nuestro cerebro logre entrar totalmente en un nuevo mundo. Cada vez es mayor la cantidad de organizaciones que han habilitado juntas virtuales a través del Metaverso y no tardará en volverse una norma para visitar a los clientes. Aprovechando esta tecnología se mantiene el trato personal sin tener el problema de tener que moverte de tu lugar. Será la combinación de poder trabajar desde cualquier lugar con el tener trato directo, cara a cara… aunque ahora será de avatar a avatar.

5. Inteligencia Artificial

La IA se utiliza en todas partes, desde la búsqueda de información con tu celular (dígase Siri, Cortana, Alexa) hasta la detección de fraudes con tarjetas de crédito. La inteligencia artificial está revolucionando todas las industrias alrededor del mundo. En los próximos años, veremos un aumento significativo en el uso de la IA con el fin de automatizar procesos complejos y mejorar el valor de las empresas. Actualmente la mayoría de las aerolíneas te permiten consultar los detalles de tu vuelo, cambiar la reservación o avisarte si hay algún retraso a través de Inteligencia Artificial. Para poder encontrar el uso adecuado de IA para tu empresa, vale la pena que sea acompañado por un asesor experto en tecnología para aprovechar al máximo el valor que la tecnología puede aportar a tu negocio.

6. Consultoría TI

Las empresas están buscando cada vez más a expertos externos en TI que puedan ayudarles a entender mejor los entornos tecnológicos. La consultoría TI se está convirtiendo en una tendencia entre las empresas ya que ayuda a las compañías a tener personal capacitado por períodos cortos, en lo que implementan nuevas tecnologías sin necesidad de tener que crear una área de desarrollo de software, lo cual necesita de mucho talento y personal experto para que funcione correctamente. El mayor reto para las empresas que están moviéndose hacia un mayor uso de la tecnología es saber que puede implementar por sus propios medios o donde necesita ayuda externa. En esto, la guía de un consultor especializado en tecnología agrega mucho valor a tu negocio:
  • Alivia la carga de trabajo de tu departamento de sistemas
  • Completa Proyectos Críticos
  • Te permite aprender de los expertos que han trabajado en proyectos similares con otras organizaciones
  • Puedes tener un presupuesto predecible y a tu medida
  • Como en el fútbol: Revitaliza tu equipo al tener refuerzos frescos, con nuevas habilidades y formas de trabajo
  • Ahorra en inversiones de infraestructura tecnológica ya que evitas ir a prueba y error.
“Las nuevas tendencias en tecnología están cambiando la cara de la competitividad de las empresas y la forma en que los negocios se hacen, crecen y se replican.” Estas 6 tendencias en tecnología para el 2023 proporcionarán nuevas e innovadoras formas de extraer valor de la tecnología para todos los usuarios. Tu empresa debe aprovechar estas tendencias para maximizar sus operaciones, aumentar la productividad y mejorar sus resultados a largo plazo. En TEKNIK, tenemos más de 17 años creando soluciones funcionales, efectivas e innovadoras con nuestro equipo de expertos. Encuentra una solución tecnológica que te permita crecer tu negocio. Agenda una llamada con unos de nuestros expertos. TEKNIK. La tecnología como motor para el éxito de tu empresa.  www.teknik.mx

PRODUCTOS

  • Salones de fiesta
  • Gimnasios
  • Logística
  • Reporteo de Alto Nivel
  • Farmacias

CONTACTO

info@teknik.mx

81 1759 4007