El avance de la tecnología en las últimas décadas ha sido impresionante: desde el crecimiento de redes sociales, los avances en dispositivos móviles y plataformas colaborativas, hasta el crecimiento de la tecnología blockchain para transacciones seguras y transparentes. A esto se agrega la inteligencia artificial, ofreciendo una enorme cantidad de herramientas para los negocios y las personas. ¿Qué ha cambiado en el entorno laboral y empresarial para que nuestros negocios puedan aprovechar estos cambios?
En los últimos tres años hemos observado una explosión de tendencias tecnológicas a nivel mundial, respaldadas por el trabajo remoto que la pandemia habilitó al obligarnos a trabajar desde casa o disminuir el contacto físico al mínimo. Estos están cambiando la cara de la competitividad de las empresas y la forma en que los negocios se hacen, crecen y se replican. Ahora existe mucha mayor apertura a trabajar con tecnologías nuevas, se redujo la resistencia al cambio y entró una enorme cantidad de usuarios nuevos a tecnologías que parecían estancadas como la videoconferencia y facilitando la entrada del metaverso como una opción viable de comunicación. Estas tendencias emergentes también están influyendo en la forma en que los negocios interactúan con sus clientes y exigen que los entornos laborales se adapten para satisfacer los requisitos modernos de la vida digital.
A medida que entramos al año 2023, el escenario tecnológico mundial continuará evolucionando hacia una forma innovadora de hacer negocios. Estas tendencias han venido evolucionando como el uso de crypto monedas y tecnología blockchain, inteligencia artificial, o incluso algunas que llevan años en el mercado como el software a la medida, las aplicaciones móviles y la consultoría en TI que han tomado nueva relevancia al necesitar adquirir más y mejor tecnología.
Las aplicaciones móviles son esenciales tanto para usuarios individuales como para organizaciones que necesitan darle movilidad a sus colaboradores sin perder capacidad de mantener control y disponibilidad de la información. Las aplicaciones móviles facilitan el acceso a la información y la captura de la misma, en un solo lugar puedes tomar fotos, tener la ubicación en tiempo real o tomar video.
Con la alza de la competitividad en las industrias, es indispensable hacer una revisión a fondo de los procesos de la empresa para identificar cómo mejorarlos y hacerlos más eficientes. Una aplicación móvil ayuda especialmente a las organizaciones que tienen personal en campo, al facilitarles el acceso tanto de la consulta como la captura de la información, así hay una enorme disminución de costos y errores por no tener la información correcta en el momento adecuado.
Las criptomonedas se consideran una forma segura y eficiente de hacer pagos digitales sin tener que depender del dinero tradicional. Las criptomonedas comenzaron a ganar reconocimiento a principios del 2021 y han evolucionado fuertemente hasta el grado de crear polémica en los mercados internacionales. Esperamos ver un uso cada vez mayor en los próximos años conforme se vayan creando aplicaciones y servicios que acepten crypto monedas como forma de pago, en este 2023 comenzaremos a ver negocios físicos que las acepten y su uso seguirá tomando relevancia conforme más países las acepten de forma legal, como actualmente lo hace El Salvador.
Las crypto monedas hacen uso de una tecnología llamada blockchain, el uso de esta tecnología no solo proporciona una solución de pago segura, sino también una forma de tener información sin necesidad de un gobierno o empresa que la controle, en este caso es el dinero pero también se puede utilizar para el registro público de información como lo son nuestros datos personales como lo haría el registro civil, un registro de salud, inclusive compras de artículos sin depender de plataformas como Amazon o Mercado Libre. Un ejemplo que vimos crecer durante el 2022 fueron los NFTs con el uso de imágenes o videos pero solo fue una prueba de lo que se puede lograr, también podemos tener comercio, transacciones y registros de forma confiable sin necesidad de un lugar central que lo controle. Esto sigue siendo un espacio fértil para transformar la industria y hacerla evolucionar, por ejemplo podría existir un espacio donde estén todos los proveedores de materia prima y solo sea cuestión de conectarse al blockchain para realizar compras sin necesidad de un intermediario.