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La Guía Definitiva de Desarrollo de Software a la Medida

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas necesitan tecnología. En el mundo en el que vivimos, esto ya no es opcional. Lo que sí es opcional es el tipo de soluciones que la empresa adopte y con ellas, el propósito que quiera lograr. Hay una cantidad enorme de objetivos a lograr, a veces es simplemente crecer, pero también puede ser el poder administrar más fácilmente al negocio; por otro lado también se puede buscar la estabilidad, esto puede ser por medio de controles y alineando procesos. También se puede implementar tecnología para reducir costos, agilizar procesos, facilitar administración, fortalecer la producción, facilitar la comercialización y evitar procesos manuales o en papel ya que suelen tener un alto grado de error y por ende, costo. En las organizaciones lo importante es adaptarse a la modernidad, porque quien no evoluciona, muere.

En el caso del uso de software para integrar tecnología que ayude a cumplir con cualquiera que sea el objetivo a lograr, siempre tendrás dos opciones: soluciones preconstruidas/empacadas, que suelen ser convenientes para adquirir rápidamente pero poco flexibles, y soluciones personalizadas/a la medida, altamente flexibles. En ambas opciones podemos encontrar productos y servicios de bajo y alto costo.

Sea cual sea la razón por la que buscas tecnología para tu empresa, para elegir la mejor solución lo más importante no es saber todos los datos técnicos sobre la misma, sino tener claridad sobre lo que quieres lograr. Esta claridad permite filtrar ágilmente priorizando funciones y, al momento de implementar la solución, le da sentido a las cosas que los equipos tienen que hacer. Si el uso de la tecnología tiene sentido para tus colaboradores, es más fácil que la adopten e incorporen al día a día. La claridad de objetivo en la elección de tecnología para tu empresa es la diferencia que hace que veas resultados objetivos y por ende es lo que fortalece tu crecimiento. Para esto te vamos a mostrar distinciones que te ayuden a elegir la mejor opción, sea preconstruida o con desarrollo de software a la medida.

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Crecimiento: qué lo detiene y cómo lo identificamos?

  • El crecimiento de la empresa es la forma en la que la empresa se mantiene con vida. Una empresa que no crece experimenta un incremento gradual de riesgo que, si se dispara en condiciones específicas, pueden acabar con ella. El crecimiento entonces no es opcional, es el mínimo necesario para la competitividad y durabilidad de la empresa.
  • Hay empresas que quieren crecer pero no saben qué es lo que necesitan, no saben el impacto que la tecnología puede tener en su negocio porque es un negocio que nació y creció sin la tecnología actual. Pero hay un punto donde el expertise y la experiencia adquirida que nos ha traído hasta aquí se encuentra con su límite y lo descubrimos porque llega un momento en que a pesar de los mejores esfuerzos de los equipos de trabajo, los resultados siguen sin mejorar, ya sea porque llegaron a un límite superior de capacidad operativa y administrativa,  o porque hay un incremento gradual de problemas que disminuyen la rentabilidad y debilitan los resultados. 
  • El ejemplo más claro son los incrementos de costos (fijos o variables?) que debilitan los resultados. Puedes tener equipos muy capaces, muy tenaces, muy dedicados, pero experimentar constantemente la disminución de resultados, lo que a lo largo del tiempo disminuye la moral, incrementa las fricciones, errores, vandalismos y la rotación y presenta una amenaza latente para tu negocio. 
  • Hay varias vías de ataque para identificar esas amenazas y resolverlas desde la raíz. Necesitamos revisar una o más de las siguientes:
  1. El crecimiento de la empresa (objetivos e indicadores)
  2. Los costos
  3. La rotación de personal
  4. Los procesos conectados y separados
  5. La cultura de la empresa (esta última es la más complicada porque usualmente está opacada por lo que asumimos que “esto siempre ha sido así”.)
  • Una vez identificadas, necesitamos más que replantear actividades, necesitamos hacer obsoletos la mayor cantidad de tiempos y movimientos, que se traducen en esfuerzo y dinero, y la forma de hacer esto es Eliminando o Disminuyendo:
  1. Redundancias
  2. Registros manuales
  3. Repetición de información
  4. Separaciones entre sistemas y procesos
  5. Reporteo manual
  • Reportes conformados manualmente de varias fuentes
  • Reportes obtenidos de fuentes no supervisadas
  1. Discrepancias entre proceso documentado y operación (que el proceso dicte una cosa pero la actividad cotidiana sea otra).
  2. Ausencia de estándares
  3. Instrucciones no documentadas
  4. Ambigüedades en procesos (por ejemplo en los procesos de compra y proveedores)

¿Qué sectores empresariales se benefician de esto?

  • La realidad de esto es que todas las empresas medianas, grandes e internacionales enfrentan el reto de control-crecimiento, aunque se presenta con diferentes síntomas según el tamaño y la complejidad de cada organización. 
    • En esencia, si tu empresa tiene una capacidad de crecimiento que estás viendo que no alcanzas o para la cual te hace falta cumplir con algún requerimiento establecido de control del negocio de tu industria, este artículo es para ti.

La necesidad de software y/o software a la medida

En este artículo cubriremos, de lo general a lo particular, la necesidad del software a la medida en el marco de la higiene organizacional de los procesos conectados y control del negocio, incluyendo por qué es importante para el control del negocio conectar procesos, cómo identificar los que deben ser conectados, y XXXXXX sugerencias de cómo empezar a establecer controles efectivos que te permitan reducir ineficiencias y alinear a tus equipos para que el uso de software tenga un impacto real positivo sobre tu negocio.

¿Qué es el desarrollo de software a la medida y por qué es importante para tu empresa?

Todas las empresas son únicas. Aún dentro de las mismas industrias, cada empresa tiene estructuras, procesos, desafíos y por lo tanto ventajas competitivas únicas que requieren soluciones especializadas para ser potencializadas. 

La forma de potencializar los resultados es, inseparablemente, con tecnología. Debido a los avances tecnológicos actuales, esto presenta el potencial de algo grandioso para tu empresa y al mismo tiempo, debida a la alta competencia en el mercado, presenta el inmenso riesgo de que hay muchas soluciones preconstruidas que, aunque tienen funcionalidades pensadas para la realidad general de una empresa, no cubren las necesidades específicas que tiene tu negocio. Esto es la diferencia, que hace toda la diferencia porque es en esas necesidades específicas donde vas a ver los resultados más importantes que permitirán que tu empresa crezca; esas necesidades específicas sólo puedes atenderlas con desarrollo de software a la medida y para asegurarte de que el software atienda lo que sí necesitas que atienda es importantísimo que el proceso de desarrollo incluya la evaluación de las necesidades mismas. 

Supporting Cluster Post to Include: [¿Qué es el software a la medida y por qué es importante para tu empresa?]

La tecnología como componente básico de la competitividad

Con los avances tecnológicos actuales, la digitalización, automatización e integración de procesos y procedimientos en las organizaciones ya no es una ventaja competitiva, es parte del mínimo necesario para la competitividad. El desarrollo de software a la medida es y ha sido siempre un servicio innovador en las empresas que les ayuda a hacer obsoletos problemas cotidianos. La tecnología es, en primera instancia, parte de la competitividad básica de la empresa, como cuando hablamos del uso de correo electrónico o de teléfonos celulares. 

El software a la medida entra en juego cuando hablamos de la competitividad en la industria; cuando la empresa requiere un sistema confiable para mantener el control del negocio que permita tomar decisiones consistentemente informadas y por ende reducir la incertidumbre del desempeño futuro de la empresa, orientándola y habilitándola para crecer. 

Para solucionar la competitividad en la industria necesitas una plataforma sobre la que tu negocio pueda operar, integrar y visualizar información, como un ERP y/o un CRM (o una combinación de ambos). Esto te permite cubrir las funciones generales de tus departamentos y empezar a tener un buen control de tiempos, movimientos, costos, etc. 

Como ejemplo, algunas de las funcionalidades básicas que un ERP debe tener para los aspectos fundamentales del negocio son: 

  • Gestión de ventas, planificación de compras y procesos de almacén
  • Contabilidad y facturación
  • Tesorería para seguimiento de cobros, pagos, etc. 
  • Reporteo y autorizaciones

Estas funcionalidades son lo que comúnmente se llaman “horizontales”, pues son las funciones generales que todas las empresas generalmente comparten. 

Adicional a estas funcionalidades o capacidades horizontales, todo negocio tiene “verticales” específicas: procesos, métodos, indicadores, problemas y desafíos que sólo existen en esa industria, ¡y en ocasiones sólo en esa empresa!

Para resolver esas necesidades específicas, las plataformas “preempacadas” no pueden ayudar y terminan generando gastos excesivamente altos para llegar a algún tipo de personalización del software. 

En Teknik tenemos 17 años desarrollando software a la medida para más de 40 industrias. En nuestra trayectoria hemos aprendido un par de cosas sobre lo que hace exitoso a un proyecto de desarrollo a la medida y unimos lo mejor de dos mundos: plataformas preconstruidas con capacidad modular para personalizarlas según tus necesidades específicas, disminuyendo costos de desarrollo, tiempos de entrega y maximizando el retorno de inversión.


Supporting Cluster Post to Include: [Insert Hyperlink for Reference: comparativo de ERP vertical VS horizontal y la diferencia Teknik]

Términos Clave

ERP.- Planificación de Recursos Empresariales, por su nombre en inglés “Enterprise Resource Planning”. Se refiere a un sistema de software para operar todo el negocio, soportando la automatización y los procesos en las áreas de la empresa, usualmente recursos humanos, cadena de suministro, finanzas, servicios, compras, etc.

CRM.- Gestión de Relación de Clientes, por su nombre en inglés “Customer Relationship Management”. Es un software que permite rastrear las interacciones del equipo de trabajo con los prospectos, leads, usuarios y clientes.

Desarrollo de Software.- es un conjunto de habilidades informáticas aplicadas para el proceso de análisis, creación, diseño, implementación y compatibilidad de software.

Arquitectura de Software.- es el más alto nivel de diseño de la estructura de un sistema informático. Esta disciplina se encarga de abstraer de las necesidades identificadas el marco del código fuente del software y diseña basándose en los objetivos y restricciones del sistema.

Scrum.- es un proceso de gestión especialmente útil para reducir la complejidad . En un proceso Scrum, los equipos trabajan de manera iterativa alrededor de requisitos y tecnología para entregar productos complejos funcionales completos. Se caracteriza por la periodicidad del reporteo y presentación de avances a la par de la estructura simple de trabajo que permite gran versatilidad para responder a cambios y situaciones inesperadas.

Metodología Ágil.– es un enfoque de trabajo que permite atacar proyectos complejos con alta adaptabilidad, abrazando el cambio en lugar de resistirlo. Este enfoque permea la forma en la que se lleva a cabo el trabajo, la comunicación y la documentación, manteniendo a la vista siempre los objetivos a lograr en el proyecto y manteniendo la atención en lograrlos.

PhP.- PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. PHP es su extremadamente simple para el principiante, pero a su vez ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales.

Laravel.-Laravel es un framework PHP de código abierto que brinda herramientas y recursos para crear aplicaciones modernas. Posee un ecosistema integral que combina funciones integradas y una variedad de paquetes y extensiones compatibles. 

Este framework de PHP creció en popularidad rápidamente en los últimos años, y muchos desarrolladores lo adoptaron como su framework de trabajo favorito para lograr un proceso de desarrollo optimizado.

Para entender mejor qué es Laravel, citaremos una frase de su página web: “Laravel es un marco de aplicación web con una sintaxis expresiva y elegante. Ya sentamos las bases, liberándote para crear sin preocuparte por las cosas pequeñas”.

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Pros y Contras del desarrollo a la medida

El desarrollo a la medida, igual que cualquier servicio, producto, etc. no es una panacea. 

Aquí adquiere inmensa importancia la experiencia de quienes llevan a cabo el análisis del proyecto, porque un software a la medida sí va a atender aspectos del negocio que de otro modo pueden ser incluso imposibles de atender, sin embargo no todos los aspectos del negocio se resuelven únicamente con software. 

-Como mencionan los amigos de Null*Pointers, el desarrollo a la medida no es panacea, y tiene sus puntos a favor y en contra; coinciden en que la definición del proyecto y la comunicación es tremendamente importante. – 

Desarrollo de Software a la Medida | Lo Bueno 👍 y lo Malo 😒

El software a la medida se convierte en automatizaciones, integraciones de información, instrumentos de medición, herramientas, plataformas, aplicaciones…. Ni siquiera el cielo es el límite. Sin embargo, si los usuarios no usan el software, nada cambia para bien. 

Como mencionamos anteriormente, el desarrollo de software a la medida tiene ventajas y desventajas:

10 VENTAJAS DE UN DESARROLLO DE SOFTWARE HECHO A LA MEDIDA

Diseñado en base a tus necesidades específicas y pensado para adaptarse a los cambios y crecimiento de tu empresa.

  1. Fácil de usar e implementar. Como la interfaz y funciones están hechas específicamente para lo que tú necesitas, el uso se vuelve más intuitivo y coherente que con una plataforma “de caja”. Esto te ahorra a ti y a tu personal tiempo y esfuerzo en implementación y por ende, dinero.
  2. Totalmente adaptable. Según la capacidad, tiempos y cambios de tu negocio, el software se puede adaptar rápidamente para abarcar las nuevas funcionalidades que se necesiten.
  3. Es tuyo. El código del software es tuyo y si dejamos de ser tu proveedor, o traes a alguien a que trabaje en él, tú tienes el código y total libertad. Si bien el ideal es que seamos tu proveedor y crezcamos contigo, si las cosas llegaran a cambiar nos aseguramos de que sigas teniendo capacidad de refinar la solución según lo que necesites. 
  4. Fortalece tu ventaja competitiva. Si en tu empresa estás resolviendo algo que la competencia no, el software a la medida te permite hacer escalable esa solución, cimentando y protegiendo tu ventaja competitiva.
  5. Se comunica con todos los otros sistemas de tu ecosistema. Tu empresa no existe separada del mundo; hay proveedores, clientes, miembros, socios, instituciones y demás entidades con las que interactúas, y que a su vez tienen sus propios sistemas. Un desarrollo a la medida puede conectarse con todos ellos, minimizando errores, reduciendo tiempos y ayudando a crecer a todas las partes involucradas.
  6. Puede abarcar toda tu organización. Desde Almacén hasta los reportes directivos, un desarrollo a la medida conecta cada acción, cada artículo, cada pedazo de información relevante para tomar decisiones precisas. En ese sentido, un desarrollo de software a la medida es un factor de evolución de tu organización.
  7. Tiene un equipo de soporte experto. Como lo hacemos nosotros, lo conocemos mejor que nadie y te brindamos el soporte que te permita resolver los problemas presentes anticipándote a problemas futuros fortaleciendo tu capacidad de convertirlos en oportunidades y capitalizarlos.
  8. Ofrece controles de seguridad para tu empresa. Todos nuestros sistemas web están alojados en servidores Amazon WS, lo que les da un alto nivel de seguridad y la confiabilidad de que van a estar en línea siempre que los necesites. 
  9. Crece contigo. Nuestros desarrollos son modulares, lo que nos permite que crezcan según lo necesites y según evolucione tu organización, fortaleciéndote a través del cambio con tecnología de punta.
  10. Le agrega valor a tu oferta. Nuestros desarrollos disminuyen tiempos, esfuerzos y errores, lo que a tu cliente interno le facilita la vida y a tu cliente externo le da una gran experiencia de servicio, ágil y moderna. 

Como puedes ver, un desarrollo a la medida es un servicio-producto que agrega mucho valor a tu organización. Esto naturalmente hace que el desarrollo a la medida no sea para cualquier organización y el presupuesto no es el factor más importante. Es la cultura.

3 claves para el éxito de tu proyecto de desarrollo a la medida

Cuando vamos a iniciar un proyecto de desarrollo a la medida, es común que, hablando de necesidades, surja una larga, casi interminable lista de cosas que reparar, corregir, mejorar, editar, ideales, sueños y visiones del futuro de la empresa. Al ser a la medida, es fácil hacer una lista de deseos infinitamente larga. Esto nos presenta el primer gran requisito de un proyecto de desarrollo a la medida:

1.- Paciencia.- la organización y sus directivos deben tener la paciencia de delinear el proyecto con alcances bien definidos y expectativas claras. 

Conforme estamos en las conversaciones para definir el proyecto, es común que la empresa tenga muy claro cómo es que quiere resolver el problema por el cual surge el proyecto y si bien una buena consciencia de las capacidades de la organización y de cómo mejorarla siempre suma, también es importante mantener una presencia mental dispuesta a recibir retroalimentación y a ver las cosas desde una perspectiva diferente, para esto nos encontramos con el segundo gran requisito de un proyecto de desarrollo de software a la medida:

2.- Ser aconsejables.- “el cliente siempre tiene la razón… en gusto”. Entendemos que mejor que nadie tú conoces los dolores de tu organización y complementamos tu expertise con el nuestro para resolver con claridad y economía tecnológica lo que necesitas.

Ya que en el desarrollo de software a la medida estamos creando una solución, primero debemos encontrarla. Aquí entra en juego de manera muy importante la experiencia que tenga tu proveedor en diversos proyectos y diferentes industrias. Conocemos la “ceguera de taller”; cuando hay alta especialización en una sola línea de trabajo, en una sola industria, es fácil perder de vista  las posibilidades que pueden resultar útiles, valiosas e incluso innovadoras. Tu proveedor de desarrollo a la medida debe tener el mayor acervo posible de experiencia en diferentes industrias, porque ese expertise se va a traducir en claridad para resolver lo que se debe resolver poniendo a tu disposición la mejor forma de solucionarlo. En las empresas los problemas tienen cuatro causas y cuatro tipos de soluciones posibles, ya sean procesos, cultura, tecnología, o con una combinación de las tres. Para resolver adecuadamente el problema debemos primero identificarlo claramente y mantenerlo a la vista conforme avanza la conversación para resolverlo, esto nos lleva al tercer gran requisito de un proyecto de desarrollo de software a la medida:

3.- Mantener como importante lo importante.- siempre que empezamos a examinar un dolor de la organización es fácil que salten muchas cosas a la mente y en una abundancia de ideas es fácil perder el rumbo. 

Los distractores más comunes al examinar un dolor son dolores similares que sean percibidos como “más pequeños” y por ende “más fáciles de resolver de una vez”. Es muy común que en el transcurso de la conversación para delinear el problema a resolver y con ello delinear el proyecto, empiezan a aparecer en la conversación los temas aledaños al dolor principal, en las diferentes áreas de la empresa y en los diferentes equipos. Usualmente, si tenemos a varios miembros del equipo gerencial o directivo en las reuniones, suelen salir a flote los dolores compartidos, las fricciones viejas que se han convertido en retos para el correcto funcionamiento de la organización. En situaciones como estas, mantener lo importante como lo importante nos permite articular las ramificaciones del problema a resolver y ver en su adecuado contexto los impactos que tiene esto en la organización. Esta parte del proyecto siempre es dolorosa para los miembros de la organización porque al ver los efectos del problema empezamos a revelar los costos que tiene en dinero, en tiempo, en paz mental, reputación, etc. 

Cuando el proyecto está delineado y comienza el desarrollo, hay que tener presente cómo se va a dar esa fase.

Proceso de Desarrollo: las tres habilidades humanas que todo proyecto de desarrollo requiere para ser exitoso

Si vas a invertir en un proyecto de desarrollo de software a la medida, es normal que haya un cierto grado de incertidumbre que quieres mitigar lo más posible, para ello te recomendamos tener presentes estos tres elementos como los pilares de un desarrollo exitoso. Los pilares son:

  • Comunicación continua y transparente
  • Hacer equipo entre equipos
  • Compromiso con lograr el resultado

 

Cuando inicia el desarrollo del proyecto, tomamos los requerimientos, las necesidades, los problemas a resolver y los organizamos en componentes que pueden ser desarrollados de manera casi independiente. Un buen desarrollador de software a la medida va a trabajar con metodologías ágiles para hacer entregas parciales del proyecto desde el inicio; esto permite tener claridad sobre el avance del proyecto y comprobar la funcionalidad de cada una de sus partes.  Esto nos lleva a la primera habilidad que debemos tener:

Comunicación continua y transparente

Con una metodología ágil la comunicación es continua: esto significa que tienes reportes semanales de avance y hay tiempo programado para recibir comentarios, retroalimentación e incluso detallar cambios pertinentes cuando sea necesario para el proyecto (nunca recomendamos hacer cambios a un proyecto que ya ha sido detallado, sin embargo entendemos que hay eventos y necesidades que existen fuera de nuestro control y sabemos que una parte importante del éxito es poder responder con capacidad e impacto significativo a los desafíos que nos encontremos). Con comunicación continua y transparente estaremos enterados de ambos lados sobre los eventos y contextos pertinentes que nos permitan anticiparnos a necesidades y problemas futuros, lo que fortalece la resiliencia del proyecto para mantenerse avanzando en la dirección correcta en tiempo y presupuesto. 

Uno de los errores más importantes que cometen los directores con sus proyectos es mantener información oculta que impacta al proyecto como objeciones de otros directores, ¡o incluso temas presupuestarios! Si no sabemos algo, no podemos trabajar con ello para resolverlo. La transparencia en la comunicación es la apertura a tener las conversaciones incómodas sabiendo que estamos todos del mismo lado para lograr el éxito del proyecto. Esto implica una colaboración que no es habitual…

Hacer equipo entre equipos

Cuando contratas a una fábrica de software para hacer un desarrollo de software a la medida no estás contratando un proveedor, estás adquiriendo un socio estratégico para el éxito de tu organización, al menos así es con nosotros, en Teknik no tenemos clientes, tenemos socios de proyecto. Esto significa que vamos a cuidar el presente del proyecto y el futuro de tu empresa y vamos a generar las conversaciones pertinentes para que la solución se integre adecuadamente en cada fase del proyecto a las necesidades y usuarios. Debido a que el rango de soluciones que podemos construir es enorme, desde un salón de fiestas hasta sistemas para ductos de gas, etc., sabemos llevar las conversaciones con todo tipo de usuarios, stakeholders y colaboradores. Ya que el producto final va a tener un usuario, sin importar lo diferente que sean las funciones de ese usuario de las actividades de nuestro equipo, hacemos equipo con los usuarios finales para que la solución sí resuelva en la forma en la que el usuario la puede ejercer.

Compromiso con lograr el resultado

Tenemos claro desde el inicio que el motivo por el que nos vas a contratar tiene que ver con el resultado que buscas lograr para tu área u organización. Es nuestra razón de existir y por ello debemos poner todo nuestro empeño, experiencia, disposición y voluntad en lograrlo en tiempo, forma y presupuesto. 

En la mayoría de los proyectos, una vez delineado el proyecto, surgirán cambios o situaciones inesperadas que haya que resolver. La pregunta no es si van a surgir, la pregunta es cuándo, y la respuesta más importante es qué vamos a hacer al respecto, tanto para anticiparnos y mitigar riesgos como para resolver una vez que surjan.

Para ello en Teknik el compromiso con el resultado es uno de los valores más importantes. Esto no significa que generemos condiciones poco sanas de trabajo con tal de lograr el resultado, sino que estamos dispuestos a alzar la voz, a colaborar y a encontrar el “cómo sí” hacer que las cosas funcionen cuando surja algún problema. 

Los problemas de proyectos deben ser externos, cuando son internos son indicador de una mala planeación. Para eliminarlos nos tomamos el tiempo y la paciencia de entrevistar a los stakeholders del proyecto y los usuarios, mantener la comunicación abierta y transparente, hacer equipo entre equipos. Todo lo anterior se conjuga con el compromiso de lograr el resultado en un proyecto que se desenvuelve de manera predecible según el plan, donde los imprevistos están bajo control, cuya implementación resulta fácil para la organización y por ende disminuye el tiempo de retorno de inversión. 

Supporting Cluster Post to Include: [Para identificar distractores alrededor de un problema te invitamos a leer más aquí: Los 5 distractores más comunes que pueden acabar con tu proyecto]

Ejemplos de desarrollo de software a la medida

Las empresas más prominentes del planeta comparten nuestra actitud al respecto del desarrollo de software a la medida

Como dicen nuestros amigos de Lockheed Martin: “El software actualmente define la mayor parte de las capacidades de (una) misión (crítica) y, en muchos casos, ofrece la ventaja decisiva para nuestros clientes.”

Software a la medida para empresa Gasera

Cuando hablamos de software a la medida podemos encontrarnos con soluciones absolutamente únicas. Como ejemplo, un proyecto que llevamos a cabo fue desarrollar el software para medidores diseñados a la medida colocados en un gasoducto cuya información es capturada y evaluada automáticamente por un sistema desarrollado por nosotros para identificar huachicoleo y cerrar las secciones afectadas del ducto. Una solución como esta requiere de un proceso muy detallado de mapeo de los procesos y puntos de seguridad así como de revisar las preocupaciones actuales y afectaciones históricas para llegar a una solución que sea efectiva y lo más resiliente posible; una solución como ésta también requiere de una continuidad de revisión y mejora para mantener las medidas de seguridad a la vanguardia dentro y fuera de la empresa.

Software prediseñado con capacidad modular (ERY)

Y también, cuando hablamos de software a la medida podemos encontrarnos con una solución que es similar a otras soluciones preexistentes, pero que se ajusta de manera específica a las necesidades, por ejemplo con una plataforma de gestión de recursos empresariales (ERP) que es modular por lo que cubre las necesidades que toda empresa debe de cubrir; tiene módulos para funciones adicionales según la vertical del negocio (como tienda en línea y carrousel de pagos, entre otros) y que, como fue creada por nosotros, puede ser adaptada al detalle, por ejemplo con módulos para automatizar los reportes de las diferentes áreas de la empresa. 

Una solución así ya existe, y se llama ERY, es un ERP desarrollado por nosotros para PyMEs que es versátil, fácil de usar, de implementar y que hacemos crecer estratégicamente con consultoría de TI y procesos para identificar los dolores clave de tu organización. Puedes ver una demostración aquí:
Demo 1.0 ERY

El enfoque técnico y creativo para el desarrollo efectivo

Cuando hablamos de un desarrollo de software a la medida debemos hablar inevitablemente de la consultoría previa y de la implementación. En la etapa de consultoría o de revisión del proyecto tenemos que identificar los puntos más importantes a resolver, anticipar el impacto de trabajar sobre estos puntos, entender cómo es que se relacionan con el resto de la organización y  solucionarlos de manera eficiente y eficaz, lo que hace que la solución sea, por definición, una innovación. Para lograr esto combinamos un enfoque sistémico con pensamiento lateral. Esto nos permite articular la solución en el contexto en que va a ser implementada (pensamiento sistémico) y más si lo que se necesita es crear algo nuevo. Sabemos que en la mayoría de los proyectos no estamos inventando el hilo negro, sin embargo en nuestra experiencia, muchas veces hemos “importado” el acercamiento a una solución en una industria desde la experiencia que tuvimos en una industria diferente.

Descomposición del problema, clave para resolver la complejidad

Parte del proceso creativo y técnico del desarrollo de software a la medida es descomponer el problema a resolver en partes que pueden ser atacadas por separado, aunque de manera coordinada; este acercamiento no es nuevo. Nuestros amigos de Google consideran que una de las habilidades más importantes del desarrollador de software es la descomposición del problema: La forma en la que tomamos un problema o sistema complicado y lo separamos en partes lo suficientemente autónomas como para poder construir las piezas de manera relativamente independiente, lo que permite agilizar también el tiempo de resolución:

A Philosophy of Software Design | John Ousterhout | Talks at Google

Existen proyectos de soluciones de software a la medida donde al revisar el problema nos encontramos con que lo que se necesita es algo casi similar a soluciones existentes pero que por sus especificaciones requiere la creación de una plataforma propia. 

El producto del desarrollo a la medida: Ejemplo para Salones de fiesta

Un ejemplo de desarrollo de una plataforma como esta es nuestra plataforma para salones de fiestas, que creamos a partir de un proyecto en el que la necesidad del dueño del salón de fiestas era poder obtener el control del negocio para poder encargarse de hacerlo crecer en lugar de solamente estar administrando. Este cliente tenía dos salones de fiestas, pero tenía la capacidad económica para tener 6. El problema era que pasaba todo el día, todos los días, administrando los salones, corriendo de uno a otro para disminuir robos, corrupción y para dar seguimientos a clientes y prospectos. Estaba agotado. 

Uno de los grandes problemas que enfrentaba era el manejo de efectivo; los pagos de reserva y liquidación del salón se hacían en el salón, en efectivo y se registraban a mano, lo que dejaba muchos huecos para que el personal hiciera reportes incompletos o simplemente no reportara los ingresos, lo que derivaba en clientes insatisfechos, problemas con clientes, pérdida de reputación y de dinero y por lo tanto afectaciones al negocio.

Dado este contexto, entre las primeras capacidades que consideramos para la plataforma consideramos tener en línea el contrato, las opciones de pago y los controles de progreso de liquidación de eventos. 

Otro de los problemas comunes que enfrentaban eran los eventos duplicados. Con una alta demanda de eventos que eran registrados de manera manual y comunicados por mensaje de texto, era común que se agendaran dos o más eventos en el mismo día o ventana de tiempo, lo que causaba pérdidas de dinero y de clientes, a la par de causar grandes cantidades de estrés y fatiga al dueño y a todo su equipo. Para resolver esto agregamos a la plataforma las funcionalidades de calendario digital y de gestión de varios salones a la vez. Con esto se acabaron los eventos duplicados y el calendario en lugar de tener espacios de tiempo y fechas sobresaturadas, se llenó porque el personal podía informar de manera clara y rápida al cliente sobre las fechas disponibles, así como enviar un enlace para apartar la fecha en el momento sin tener que esperar a que el cliente tuviera que ir a un cajero electrónico, exponerse con un retiro de dinero sustancial, y fuera al salón de fiestas. 

En la plataforma, de un vistazo y en un par de clics quedaba todo revisado, agendado y se generaba la notificación a la administración para generar el contrato digital. La duración del proceso de compra bajó de varios días e incluso semanas, a horas, e incluso minutos. Con el contrato en línea había transparencia y eso sumado al seguimiento de pagos desaparecieron la corrupción y robo hormiga en caja.

Agregamos las pantallas y usuarios para que los clientes pudieran dar seguimiento, avanzar en pagos, e incluso agregar solicitudes a su evento, porque incluimos el listado de proveedores y extras para la fiesta. Con esta información en un sólo lugar, los colaboradores ya no tenían que estarse preguntando quién iba a proveerles de los diferentes servicios, e incluso, con la función de evaluación de proveedores, pudieron tomar nota de quiénes eran mejores y más consistentes con el buen servicio, lo que aumentó la satisfacción del cliente y disminuyó fricciones y costos. 

https://bombastic.com.mx/ 

Creamos la plataforma, implementamos, entrenamos al equipo para usarla, y adivina qué pasó:

Si respondiste “el negocio creció” estás en lo correcto; pasaron de 2 a 6 salones de fiestas en un año, multiplicando sus ingresos, creando oportunidades de crecimiento para su equipo y posicionándose en su nicho como un referente de calidad y profesionalismo.

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¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo a la medida?

El desarrollo a la medida es un proceso con dos características principales: Es intensamente creativo e intensamente técnico; el aspecto creativo del trabajo se refiere a la ideación de la forma que va a tomar la solución de las interfaces que se necesitarán. El aspecto creativo y el técnico se tocan en la construcción de la infraestructura del proyecto (backend) para que el software funcione dentro de las capacidades de la organización y las alternativas para resolver las necesidades dentro de las especificaciones. El aspecto técnico se ve acentuado en las cualidades de las soluciones, en la configuración de los sistemas a lo largo de la organización y en los tipos de hardware.

A grandes rasgos, todo proyecto de desarrollo tiene 5 pasos que son…

Los 5 pasos de todo proyecto de desarrollo a la medida:

1.- Conversamos sobre los desafíos que enfrentas

Ningún proyecto exitoso puede suceder sin una conversación adecuadamente comprensiva sobre lo que se busca resolver, las razones para querer resolverlo y el propósito del impacto que se busca obtener posterior a la solución. Una buena consultoría insistirá en tener al menos un par de reuniones, tan sólo para delinear la propuesta que te van a hacer. En estas reuniones te harán preguntas sobre los antecedentes del problema que buscas resolver, cómo es que surge la decisión de resolverlo, historial de iniciativas similares o aledañas al proyecto, e incluso conversarán sobre los diferentes intereses en la organización que pudieran influir en el proyecto. En el transcurso de estas conversaciones identificaremos las características de la solución que necesitas: Tipo de solución, tipos de usuarios, administración de la solución, tipo de recursos disponibles para llevarla a cabo y procesos tanto involucrados en la solución como aledaños.

2.- Hacemos un plan de ataque ágil 

Con la información reunida estructuramos el plan de desarrollo tomando en cuenta las prioridades y los factores alrededor del proyecto. Creamos una agenda de trabajo con la metodología ágil para generar entregables periódicos, lo que permite que conozcas la solución desde el inicio, la implementemos de manera progresiva y mitiguemos errores.

Con el plan de desarrollo te entregaremos la agenda de reuniones, también llamadas cadencias, para entregar avances, recibir retroalimentación, revisar el estado del proyecto y de iniciativas aledañas que pudieran afectarle. 

3.- Creamos el software a tu medida

Utilizando una metodología ágil iniciamos el desarrollo. Esta forma de trabajar es muy efectiva para lograr el resultado y muy eficiente en el uso de recursos, porque se enfoca en la satisfacción de tus  necesidades mediante la entrega temprana y continua de software funcional con valor. 

El desarrollo ágil se centra en el software funcional como medida del éxito, priorizando a las personas como parte del proceso mismo de desarrollo. Hay muchos beneficios en el uso de una metodología ágil, entre los cuales encontramos:

  • Entregas tempranas y continuas.- esto permite que conozcas lo que se está implementando y da tiempo a tus equipos de empezar a usar e incorporar el software en su cotidianeidad.
  • Costos controlados.- una entrega ágil sirve para cuidar los presupuestos mejor que un desarrollo tradicional “en cascada” ya que si hay cambios o imprevistos, hay espacios para incorporarlos al proyecto en lugar de tener que cambiar toda la solución.
  • Adaptable al cambio.- un enfoque ágil, al ser secuencial e iterativo, es decir, por partes y en pequeños ciclos de repetición, se adapta a los cambios e imprevistos. 
  • Enfocado en el resultado.- el enfoque ágil tiene como medida de éxito el software funcional que agregue valor. Parece obvio, pero no todos los enfoques de desarrollo se centran en el valor comercial, los enfoques clásicos tienden a centrarse en los procesos de desarrollo más que en la solución a obtener, lo que fácilmente puede incrementar costos y causar dolores de cabeza cuando los procesos resultan ser rígidos en una organización que requiere flexibilidad.
  • Entrega lo que los usuarios necesitan.- al estar centrado en el usuario, el desarrollo ágil se ocupa de conocer al usuario en su contexto y trazar el puente entre el usuario y la gestión para que la actividad del usuario genuinamente suceda como debe y por lo tanto beneficie la gestión.
  • Involucra a las personas pertinentes.- parte importante del desarrollo ágil es que toma en cuenta la información pertinente. PArece obvio también, pero todos hemos sabido de un proyecto que se lleva  a cabo sin consultar a alguna de las personas cuyo departamento debería estar involucrado y el proyecto fracasa. Con el enfoque ágil eso no pasa, porque generamos la conversación con todas las partes, lo que hace más robusta a la solución, incrementando la efectividad y el retorno de inversión.
  • Transparencia.- Desde la planeación hasta las pruebas y uso en campo, la metodología ágil mantiene la transparencia del proceso porque involucra al cliente en todas las fases.
  • Mejor calidad.- el desarrollo informado, planeado con las aristas pertinentes para el negocio y sus partes, construido aprovechando las fortalezas del equipo, entregado de manera secuencial y adaptándose a los cambios es tremendamente superior a un proyecto desarrollado con poca transparencia, comunicación y flexibilidad. 

4.- Implementamos y te capacitamos

La implementación exitosa de cualquier sistema, programa, iniciativa, etc. Depende directamente de la adopción de parte de los usuarios. Para esto es importante acompañarles, no sólo informarles. Este acompañamiento es la extensión natural del proceso de planeación y diseño de la metodología ágil, propicia la conexión con los usuarios en sus diferentes áreas y niveles de experiencia y reduce el tiempo de conocimiento, adopción e incorporación a la cotidianeidad de los nuevos procesos con la solución desarrollada.

5.- Empiezas a cosechar resultados

Con una consultoría que te ayuda a validar lo que identificas, y a identificar lo que no ves que está deteniendo a tu organización, diseñado en conversación con los grupos de interés en cada área de la empresa, entregado de manera iterativa dedicando el tiempo y espacio específico que cada módulo necesita, e implementado como una extensión natural del deseo de mejora de los colaboradores porque ven el beneficio que trae a sus posiciones la solución, todo esto entregado dentro de las necesidades y presupuesto, los procesos toman menos tiempo, se reducen errores, retrabajos, fatigas; aumentan controles y con ello disminuye el robo hormiga y la corrupción; tu empresa crece. Tienes una solución en mano construida para adaptarse a lo que necesitas, implementada conectando tus necesidades con las características de los usuarios y nos tienes a nosotros respaldándote para que el sistema evolucione con tu empresa conforme crezca y se haga más compleja. Ganar, Ganar, Ganar y mejorar para seguir ganando.

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4 Tips para reconocer a un buen desarrollador de software

Cuando vas a llevar a cabo un proyecto y empiezas a buscar proveedores, si no estás familiarizado con el tipo de servicio que necesitas corres el riesgo de contratar al proveedor equivocado. No necesitas tener un doctorado para saber identificar a un buen proveedor de software a la medida, con estos tips es suficiente:

  1. Tienen experiencia comprobable en diversas industrias.- un equipo experimentado de desarrollo tiene experiencia en diversas industrias, lo que le da una perspectiva valiosa respecto a cómo es que los procesos y acciones funcionan en la organización. Más que buscar un equipo que tenga mucha experiencia en un sólo nicho, salvo por industrias extremadamente específicas, te conviene más tener un equipo con amplia experiencia resolviendo problemas de todo tipo.
  2. Se dedican a escuchar lo que necesitas.- mientras más información pertinente se tenga disponible al momento de analizar un problema, mayores son las probabilidades de éxito de la solución encontrada y en las características del problema a resolver, el cliente es el experto. El proveedor es experto en identificar a través de esa experiencia la categoría de solución más pertinente para lograr el objetivo. Si tu posible proveedor no se toma el tiempo de escucharte para conocer a detalle el problema que quieres resolver, corre por tu vida y la de tu proyecto.
  3. Son sinceros y abiertos.- una parte importante del éxito del proyecto es que tengas toda la información que necesites tanto en los avances como cuando hay problemas e imprevistos; un buen equipo de desarrollo te hará saber claramente cuando haya algún inconveniente y se abocarán a darte opciones sobre cómo avanzar para que puedas tomar la mejor decisión rápidamente.
  4. Son expertos en procesos.- obviamente necesitas que tu equipo de desarrollo conozca de tecnología, y un elemento diferenciador, aún más que el tipo de lenguaje en el que desarrollen, es que sean expertos en procesos, ya que esa es la perspectiva que puede articular la solución de manera clara y analizar cómo esa solución se va  a desenvolver a lo largo de la organización. Te vas a dar cuenta si desde las primeras entrevistas te empiezan a hacer preguntas sobre cómo es que están sucediendo los procesos actualmente para entender el contexto actual y empezar a delinear la categoría de solución que mejor funcione para ti.


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Información Adicional sobre desarrollo a la medida, metodología y filosofía de software:

Cierre

El desarrollo de software a la medida es una excelente opción para resolver los desafíos específicos de tu organización y convertirlos en tu ventaja competitiva. 

Si has identificado fricciones que vale la pena resolver o si estás considerando iniciar proyectos de mejora o innovación en tu empresa, la consultoría de TI y el desarrollo de software a la medida son una gran opción porque obtienes una evaluación experta desde antes de empezar y si decides echar a andar el proyecto, tendrás el acompañamiento que necesitas en cada fase para resolver lo que sí quieres resolver, involucrar a las personas pertinentes, implementar exitosamente y obtener los resultados que buscas para la organización. 

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